martes, 3 de enero de 2017

Fraude online

 

 Imagen:http://www.noticred.com/informes/4282-informe-cinco-consejos-para-evitar-el-fraude-online.html

Objetos demasiado baratos

 La venta de gangas u objetos demasiado baratos para ser verdad.

¿Como funcionan?

  • Ponen un artículo a la venta con un precio muy inferior al valor real del producto.
  • Cuando un comprador se pone en contacto con ellos, intentan cobrar por adelantado o forzar que el método de pago sea mediante MoneyGram, Western Union o plataformas similares.
  • Una vez la víctima ha enviado el dinero, el estafador desaparece sin dejar rastro.

¿Cómo detectarlos?

  • El precio del artículo es exageradamente barato.
  • Los correos electrónicos enviados por el vendedor no responden claramente a las preguntas hechas por el comprador y ponen excusas para justificar el retraso del envío, por ejemplo, que se encuentran fuera del país.
  • Suelen pedir el pago mediante Western Union o similares. A veces, incluso modifican el método de pago tras formalizar la compra. Por ejemplo, aunque en el anuncio se permitía el pago con PayPal, luego nos avisa de que solo aceptan transferencia de dinero mediante, por ejemplo, Western Union.
  • En el caso de webs de compraventa de segunda mano debemos fijarnos en los comentarios sobre los usuarios. Hacer una búsqueda en Google de los usuarios nos puede ayudar a detectar que estamos ante un fraude.
  • Debemos también buscar indicios para acreditar la legitimidad de la página web en la que nos encontramos.
Prestamos demasiado buenos
En la mayoria de los casos se trata de prestamos ofrecidos a un interes muy bajo a personas con necesidad de financiacion.

¿Cómo funciona?

Podemos encontrar este tipo de anuncios en redes sociales, foros o mediante correos electrónicos. En todos los casos, nos ofrecen dinero con unas condiciones inmejorables:
Cuando un usuario se interesa por estos préstamos, los ciberdelincuentes suelen buscar dos cosas de sus víctimas:Dinero y Informacion

¿Cómo detectarlos?

  • Su manera de hacerse publicidad es a través de métodos poco convencionales, como por ejemplo mediante mensajes personales en redes sociales.
  • Ofrecen el dinero a personas a las que las entidades bancarias tradicionales les han denegado el préstamo, aprovechando la desesperación. Debemos sospechar si alguien, sin ningún motivo aparente, nos ofrece dinero.
  • La redacción de los correos parece estar hecha con algún sistema de traducción automática de Internet y utiliza expresiones que suenan extrañas en español.
  • Piden dinero por adelantado antes de realizar cualquier operación.
  • Hacer búsquedas en Google de algunas frases que contenga el mensaje nos puede ayudar a detectar un posible timo. A veces, tras una búsqueda, podemos encontrar a cientos de usuarios que han sido víctimas del mismo fraude.

Trabajos demasiado buenos

Los delincuentes conocen las necesidades de las personas que están desempleadas y las aprovechan para ofrecer trabajos falsos como gancho.

¿Cómo funciona?

Existen dos casuísticas diferentes:
  1. Fraudes consistentes en solicitar un adelanto económico al usuario:
    • El anuncio de trabajo ofrece muy buenas condiciones de trabajo
    • Una vez que el usuario contacta con el supuesto empleador manifestando su interés en el trabajo, puede realizar una pequeña entrevista telefónica o incluso no realizar ningún tipo de entrevista.
    • El ciberdelincuente indica que estamos contratados y nos solicita una cantidad en concepto de adelanto para gestionar el alta en la seguridad social, para comprar la vestimenta laboral, gastos administrativos, etc.
    • Cuando acudimos a la dirección indicada, nadie sabe del supuesto empleo.
  2. Fraudes consistentes en captar muleros, personas que sin saberlo están participando en el blanqueo de capitales:

¿Cómo detectarlos?

Para detectar este tipo de engaños, debemos desconfiar de las ofertas de trabajo que cumplen los siguientes requisitos:
  • Trabajo muy bien remunerado para un puesto sin cualificación.
  • Se pide al supuesto empleado que abone una cantidad de dinero por anticipado.
  • El envío de dinero se realiza normalmente a través de empresas como Western Union o MoneyGram.
  • Las entrevistas de trabajo o no existen, o se realizan por teléfono o a través de Internet. No se realizan en las oficinas de la empresa.
  • Usan cuentas de correo gratuitas como Gmail, Outlook, Yahoo, etc.
  • Los correos que envían son plantillas y apenas están personalizados.
  • Las ofertas suelen llegar al correo sin que haya habido un proceso de selección previo.
  • El trabajo ofertado suele ser a distancia, teletrabajo.
  • Nos remiten algún fichero para que lo cumplimentemos con datos bancarios y personales.

 Fuente:https://www.osi.es/es/fraude-online
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